- El franquiciado es propietario de un negocio acreditado con resultados probados.
- Reducción de riesgos.
- Obtención de experiencia, formación inicial y asistencia continuada.
- Zona de exclusividad para la venta.
- Publicidad y marketing para las franquicias por parte de la central.
- I+D del franquiciador.
- Economías a escala.
La franquicia como modelo de negocios es sin duda uno de los esquemas comerciales más difundidos y con mayor expansión a nivel mundial en los últimos tiempos. Esto se debe a que permite un rápido crecimiento, una disminución de riegos y el acceso a economías de escala, entre otros importantes beneficios.
No es un detalle menor ya que las diferencias entre un modelo de franquicia y otro que no lo es son enormes. una franquicia implica un tipo de contrato mercantil entre franquiciador y franquiciado en el que ambos se benefician mutuamente de una serie de condiciones. por un lado se expande la marca y se reducen las estructuras y los costes; por otro, a cambio de una inversión y/o un porcentaje de los beneficios, se impulsa un negocio con imagen ya desarrollada, así como con productos, servicios, infraestructuras y soporte.
Una franquicia es un sistema que ya están establecido, un “know-how” diferenciado y transmisible al emprendedor, también un conocimiento que puede suponer una ventaja competitiva en relación a negocios similares, se cuenta con la marca y los distintivos propios, se transmite formación y asistencia técnica, se ofrece servicio de marketing y publicidad para promocionar los negocios en los entornos locales.